• ico-buscar
  • ico-usuario

¿Qué es y cómo lo hago?

El Registro Único de Proponentes- RUP - consiste en la verificación documental que hacen las cámaras de comercio sobre la información presentada por las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia interesadas en celebrar contratos con las entidades estatales, salvo las excepciones express


Ten en cuenta

Si eres un comerciante matriculado en el Registro Mercantil o en el Registro de Entidades Sin Ánimo de Lucro, al ingresar a la plataforma virtual RUP para realizar la inscripción el sistema cargará automáticamente los datos de nombre o razón social y duración según el caso; nombre, documento de identidad y facultades del representante legal; fecha y clase de documento mediante el cual se obtuvo el reconocimiento o adquisición de la personería jurídica y las situaciones de control o grupos empresariales vigentes en el registro. Revísalos y en caso de ser necesario, realiza las modificaciones respectivas ante el registro Mercantil o de Entidades sin Ánimo de Lucro antes de proceder con el registro en el RUP.

Recuerda que de no renovar tu Registro Único de Proponente, dentro del término establecido, cesarán sus efectos, lo que implica la no expedición de certificados hasta tanto no vuelvas a inscribirte.

  • Decreto 1082 de 2015 (Subsección 5 – del artículo 2.2.1.1.1.5.1. al Artículo 2.2.1.1.1.5.7.)
  • Artículo 221 del Decreto 19 de 2012
  • Circular Externa 02 de 23 de noviembre de 2016 expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio, demás circulares y resoluciones.

Experiencia: Información extraída de los documentos que soportan los contratos ejecutados por el proponente, consorcio, unión temporal o sociedad donde el proponente tenga o haya tenido participación. Las personas jurídicas con menos de tres años de constituidas, pueden acreditar este requisito habilitante, con la experiencia directa de sus socios o accionistas, asociados o constituyentes.

Capacidad jurídica: Aptitud de una persona natural o jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones.

Capacidad Financiera: Información que refleja la fortaleza financiera del interesado.

Capacidad Técnica: Refleja el rendimiento de las inversiones y la eficiencia en el uso de los activos del proponente.

Clasificación: El proponente se clasifica dentro de los bienes, obras o servicios que ofrecerá a las entidades estatales. Para ello utiliza el sistema de codificación de las Naciones Unidas, que estandariza productos y servicios, conocido por las siglas UNSPSC.

Reporte mensual de las entidades estatales sobre contratos, multas, sanciones e inhabilidades de los proponentes: Se lleva a cabo a través de la plataforma RUES. Para mayor información de los aspectos que regulan el envío de la información, consulta el numeral 4.2.10 y siguientes de la Circular 002 de 23 de noviembre de 2016, expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Inscripción en el RUP: Se puede solicitar en cualquier tiempo; aplica para nuevos proponentes y para aquellos cesados de efectos. Requiere de formulario y documentos soporte.

Renovación: Acto mediante el cual se prorroga la vigencia de la inscripción en el RUP y sus efectos. Se solicita entre el primero de enero y el quinto día hábil del mes de abril de cada año.

Actualización: El proponente inscrito puede modificar en cualquier momento, la información que corresponde a su experiencia y capacidad jurídica reportada en el RUP. En las actualizaciones, los proponentes no podrán modificar la información financiera reportada en la inscripción o renovación, salvo cuando se trate de sociedades extranjeras, las normas vigentes definen en qué casos pueden presentar la actualización de los datos financieros o, cuando sea una orden de autoridad competente.

Para mayor información, consulta las guías disponibles en esta sección.

Cancelación: Solicitud de no continuar con el registro a través del diligenciamiento manual del formulario RUES.

Nota: recuerda que los sábados no son considerados días hábiles en los tiempos de respuesta de su trámite.

Trámites Virtuales

  • Inscripción

  • A partir del día 3 de febrero de 2014, las solicitudes de inscripción en el Registro Único de Proponentes se tramitarán bajo el procedimiento previsto en el Decreto 1082 de 2015.

    Para tal fin se utilizará el Clasificador de Bienes y Servicios de la ONU, ( consulte la guía de codificación de Bienes y Servicios de Colombia Compra Eficiente aquí); el esquema gráfico del nuevo Formulario del Registro Único Empresarial y Social Anexo 2- Registro Único de Proponentes; y los soportes documentales exigidos en el Decreto 1510 de 2013 o en la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio.

    Si eres una Entidad vigilada, controlada o inspeccionada por la Superintendencia de Sociedades, deberás adjuntar al RUP los documentos adicionales que exige esa Superintendencia.


  • Renovación

  • Todos los proponentes inscritos que tengan su registro vigente, deberán presentar la información para renovar su inscripción con fundamento en las nuevas disposiciones del Decreto 1510 de 2013, en un plazo que inicia el 3 de febrero de 2014 y que no puede exceder del quinto día hábil del mes de abril.


    Para hacer la renovación:

    1. Ingresa la plataforma virtual RUP y selecciona la opción “Renovar”. El sistema automáticamente cargará la información que habías ingresado previamente. Revisa los datos y actualiza los campos que sean necesarios.
    2. Anexa los documentos requeridos y dirígete a alguna de las sedes de la cámara de comercio de Medellín para Antioquia. Allí uno de nuestros abogados validará que todos los documentos se encuentren en orden.
    3. Realiza el pago correspondiente en las taquillas de la Cámara.

  • Actualización

  • Los proponentes que se hayan inscrito o que hayan renovado su registro bajo las reglas del Decreto 1510 de 2013, podrán actualizar la información relativa a su experiencia y capacidad jurídica en cualquier momento.