¿Qué es y cómo lo hago?

La inscripción en el Registro Nacional de Turismo es un requisito previo y obligatorio para la prestación de servicios turísticos. Su actualización debe llevarse a cabo entre el primero de enero y el treinta y uno de marzo de cada año.


Prestadores de servicios turísticos

Según el artículo 2.2.4.1.1.12 del Decreto 1074 de 2015, modificado por el Decreto 229 de 2017, en el Registro Nacional de Turismo se deben inscribir los siguientes prestadores de servicios turísticos:

  1. Los hoteles, centros vacacionales, campamentos, viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje no permanente, excluidos los establecimientos que prestan el servicio de alojamiento por horas. Decreto 2590 de 2009.
  2. Las agencias de viajes y turismo, agencias mayoristas y las agencias operadoras. Decreto 502 de 1997 y Decreto 53 de 2002.
  3. Las oficinas de representaciones turísticas. Artículo 25 del Decreto 504 de 1997, modificado por el artículo 7 Decreto 2074 de 2003
  4. Los guías de turismo. Decreto 503 de 1997 y Decreto 1825 de 2001.
  5. Los operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones. Decreto 1824 de 2001
  6. Los arrendadores de vehículos para turismo nacional e internacional. Decreto 174 de 2001 y Resolución No. 161 de 2012 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  7. Los usuarios industriales de servicios turísticos de las zonas francas.
  8. Las empresas promotoras y comercializadoras de proyectos de tiempo compartido y multipropiedad. Decreto 1076 de 1997.
  9. Las compañías de intercambio vacacional.
  10. Los establecimientos de gastronomía y bares, cuyos ingresos operacionales netos anuales sean superiores a los 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes y que además se encuentren en los lugares que determine como sitio de interés turístico el Ministerio de Comercio, Industria y TurismoDecreto 2395 de 1999, Resoluciones Nº 347 y 348 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  11. Las empresas captadoras de ahorro para viajes y de servicios turísticos prepagados. Artículo 30 del Decreto 504 de 1997, modificado por el artículo 10 Decreto 2074 de 2003.
  12. Los concesionarios de servicios turísticos en parques.
  13. Las empresas de transporte terrestre automotor especial, las empresas operadoras de chivas y de otros vehículos automotores que presten servicio de transporte turístico. Decreto 174 de 2001.
  14. Los parques temáticos. Artículo 20 de la Ley 1225 de 2008.
  15. Los demás que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo determine.


Recuerda: Quienes se dediquen a la operación de inmuebles o intermediación del servicio de alojamiento de viviendas turísticas, deben estar inscritos en el Registro Nacional de Turismo e inscribir por separado cada vivienda turística.

También deben estar inscritos en el Registro Nacional de Turismo, quienes destinen vivienda turística de su propiedad a prestar el servicio de alojamiento turístico y lo operen directamente.

Importante: De conformidad con lo dispuesto en el parágrafo del artículo 2.2.4.1.1.8 del Decreto 1074 de 2015, modificado por el Decreto 229 de 2017, el nombre del prestador de servicios turísticos no podrá incluir la denominación genérica de otra categoría y/o subcategoría de prestador de servicio turístico diferente a aquella para la cual solicita su inscripción. Ejemplo: Establecimiento de comercio denominado hostal y selecciona en el formulario electrónico la subcategoría de hotel.

Servicios

Inscripción

Las cámaras de comercio deben verificar en las solicitudes de inscripción que presentan los prestadores de servicios turísticos los siguientes requisitos:

El prestador debe solicitar la inscripción, diligenciando el formulario dispuesto en la plataforma electrónica http://rnt.confecamaras.co/ , seleccionando la cámara de comercio correspondiente a su domicilio.

Las cámaras de comercio se abstendrán de proceder con el registro cuando:

  • Los prestadores de servicios turísticos no cumplan los requisitos exigidos para cada categoría descrita en la normatividad vigente.
  • Cuando el diligenciamiento del formulario tenga errores u omisiones.
  • Cuando se omita adjuntar los documentos señalados en las normas que regulan el Registro Nacional de Turismo.
  • Cuando el objeto social y/o la actividad económica plasmados en el Registro Mercantil no corresponda a las actividades y/o funciones de la categoría o subcategoría que el prestador de servicios turísticos pretende inscribir en el Registro Nacional de Turismo. El Registro Mercantil debe estar vigente a la fecha de solicitud de inscripción en el Registro Nacional de Turismo.

Actualización o Renovación

Según lo dispuesto en el artículo 2.2.4.1.3.1 del Decreto 1074 de 2015, el RNT deberá actualizarse vía internet entre el 1° de enero y a más tardar el 31 de marzo de cada año, sin que para ello interese la fecha de la inscripción inicial por parte del prestador de servicios turísticos, salvo que se realice dentro del término aquí previsto, caso en el cual bastará con la inscripción.

  • Si actualizaste la información en el año inmediatamente anterior, aparecerá en estado ACTIVO y deberás realizar una nueva actualización antes del 31 de marzo de este año para continuar activo en el RNT.
  • Si durante el año inmediatamente anterior no cumpliste con tu obligación de actualizar, aparecerá en estado SUSPENDIDO, por lo que deberás efectuar la REACTIVACIÓN para así realizar la actualización correspondiente.
  • El prestador de servicios turísticos que a 31 de marzo de cada año no cumpla con su obligación de actualizar su registro, será SUSPENDIDO en el RNT.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo procederá a la suspensión automática del Registro Nacional de Turismo de los prestadores de servicios turísticos que no lo actualicen anualmente dentro de las fechas señaladas en la reglamentación y sancionará a quienes estén prestando el servicio sin estar registrados. Además, durante el tiempo de suspensión del registro, el prestador no podrá ejercer la actividad.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo solicitará a las Alcaldías distritales y municipales el cierre temporal e inmediato de los establecimientos turísticos hasta tanto los prestadores acrediten estar inscritos en el Registro Nacional de Turismo o hayan cumplido con la actualización del RNT.

Para realizar con éxito la actualización de su RNT es indispensable que dispongas de la información completa de la actividad turística que realiza el establecimiento de comercio. El aplicativo desplegará una serie de preguntas a manera de encuesta donde se requieren datos específicos dependiendo de la actividad, tales como: información técnica, información contable, información operativa, información económica e información de mercados. Ten en cuenta, que si no diligencias completamente la encuesta no será posible finalizar la actualización.

Según lo prescrito en el Parágrafo 2 del Art. 179 de la Ordenanza No. 62 del 19 de diciembre de 2014 de la Asamblea Departamental de Antioquia, la inscripción y la actualización (renovación) del RNT NO generan impuesto de registro.

Si deseas consultar tu estado, puedes hacerlo a través del link http://rntmedellin.confecamaras.co/ filtrando la búsqueda de acuerdo con tu información como prestador del RNT.

Importante: Adjunta la certificación de pagos por concepto de la contribución parafiscal, expedida por la entidad recaudadora – FONTUR - que acredite el cumplimiento de dicha obligación, respecto del periodo que comprende la respectiva actualización.

Recuerda: En caso de no actualizar el Registro Nacional de Turismo durante dos periodos consecutivos, será cancelada la inscripción de forma automática.

Reactivación

El proceso de REACTIVACIÓN se realiza ingresando con tu usuario y contraseña por la opción “Ingresar Prestador”. Selecciona la opción MIS ESTABLECIMIENTOS / MIS ESTABLECIMIENTOS REGISTRADOS y seleccione REACTIVAR RNT. El sistema te solicitará adjuntar la imagen de la cancelación a favor del Fondo Nacional del Turismo de un (1) salario mínimo mensual legal vigente en el momento del pago. Luego de enviar esta información, el sistema generará un número de radicado. Después de solicitar la reactivación, la Cámara estudiará la solicitud y una vez aprobada, el registro quedará en estado pendiente de actualización para que el prestador realice su actualización anual.


Modificaciones

Los cambios de propietario, operador, de domicilio, de nombre, representante legal, cambios de dirección, venta del establecimiento de comercio generan la obligación inmediata de actualizar el Registro Nacional de Turismo.

El prestador de servicios turísticos deberá solicitar las modificaciones de manera previa en el Registro Mercantil de los actos que correspondan a dicho registro. Una vez se efectuén estas modificaciones en el Registro Mercantil, la Cámara de Comercio realiza de forma automática la modificación en el Registro Nacional de Turismo.


Suspensión o cancelación

Conforme al artículo 2.2.4.1.3.7, la cancelación o suspensión del Registro Nacional de Turismo proceden por las siguientes razones:

  • Por decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Por solicitud del prestador inscrito.
  • Por inactividad, cuando el prestador de servicios turísticos no actualice durante dos periodos consencutivos su Registro Nacional de Turismo, la Cámara correspondiente cancelará de manera automática la inscripción del mismo.
  • Cuando se den las condiciones establecidas en el Decreto 1074 de 2015.
  • Por ministerio de la Ley.
  • El Ministerio de Comercio Industria y Turismo solicitará la cancelación de los establecimientos de comercio que prestan el servicio de alojamiento por horas inscritos en el Registro Nacional de Turismo.
  • Cuando se cancela el Registro Mercantil, la cámara de comercio cancelará de forma automática el respectivo Registro Nacional de Turismo.

Recuerda: Para la suspensión voluntaria de las actividades turísticas, el prestador debe informarlo a la cámara de comercio en forma previa, de esta manera se suspende la inscripción en el RNT por el tiempo que dure la inactividad. EL prestador debe informar a la cámara de comercio la fecha cierta en que la actividad se reanudará.


Certificación

Las cámaras de comercio expedirán los certificados que acrediten el registro del prestador de servicios turísticos en el RNT.

Para esto, el prestador de servicios turísticos debe ingresar en la página web http://rntmedellin.confecamaras.co/, al link “Ingreso Prestador” con el respectivo usuario y contraseña, ingresar a “Mis establecimientos” en la opción “Mis establecimientos registrados” encontrará en acciones la opción de imprimir el correspondiente certificado de registro en el RNT.


Ten en cuenta

El pago del impuesto de registro por concepto de suspensión voluntaria del Registro Nacional de Turismo es un tributo de carácter departamental: que se recauda en las taquillas de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Por lo tanto, los dineros pagados por este concepto son transferidos en su totalidad a la Secretaría de Hacienda del Departamento. Teniendo en cuenta lo anterior, en caso de que haya lugar a la devolución de dinero pagado por este concepto, deberás iniciar el trámite correspondiente en las sedes de la Cámara de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Descarga el formato para realizar el trámite aquí.

Liquidación del impuesto para la suspensión o cancelación del Registro Nacional de Turismo.

Paso a paso

  1. Registrarse
  2. Solo deben ser tramitadas las inscripciones de los nuevos prestadores de servicios turísticos a través de la plataforma electrónica http://rntmedellin.confecamaras.co y seguir estos pasos:

    Ingresa a http://rntmedellin.confecamaras.co y selecciona la opción “Registrarse”. Diligencia el formulario de Registro que te permitirá obtener tu usuario y contraseña: Una vez obtenidos el usuario y la clave, selecciona la opción “Ingreso Prestador” y diligencia el formulario de solicitud de inscripción, seleccionando la opción “Mis establecimientos” (Registrar nuevo establecimiento/Con Número de Matrícula Mercantil).

  3. Diligencia la información del formulario de inscripción siguiendo las instrucciones.
  4. Adjunta los documentos requeridos en la normatividad vigente para cada prestador.
  5. Según lo prescrito en el Parágrafo 2 del Art. 179 de la Ordenanza No. 62 del 19 de diciembre de 2014 de la Asamblea Departamental de Antioquia, la inscripción y la actualización (renovación) del RNT NO generan impuesto de registro.

    Con el usuario y contraseña ingresa a la opción “Ingreso Prestador” y adjunta las siguientes imágenes digitalizadas en formato PDF, que acreditan los requisitos generales para la inscripción en el Registro Nacional de Turismo:

  • Documento denominado “Información de la solicitud de inscripción”, lo genera el sistema después de diligenciar el formulario. Esta imagen sustituye lo correspondiente al impuesto de registro que solicita el aplicativo, por el link “Mis establecimientos” en la opción “Mis establecimientos registrados”.
  • Documento que acredita la capacidad financiera: Adjunta el Estado Financiero que conforme al marco normativo contable aplicable al prestador, corresponda al documento que soporte el valor del patrimonio neto diligenciado en el formulario. Adicionalmente, debe adjuntar la certificación del estado de situación financiera o equivalente al Balance General, suscrito por el prestador o representante legal y el contador que haya preparado los estados financieros.
  • Capacidad técnica: Adjunta el documento donde se relacionen los elementos electrónicos, magnéticos y mecánicos, puestos al servicio de la empresa turística. Ejemplo: equipos de cómputo, de telecomunicaciones, de reproducción audiovisual, entre otros.
  • Capacidad operativa: Adjunta el documento donde se describa la estructura orgánica y el número de empleados, indicando el nivel de formación de cada uno de ellos.

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