Inscripciones Virtuales

La Cámara de Comercio avanza en la modernización de sus servicios e incorpora a su oferta de servicios virtuales del Registro Mercantil la plataforma de Inscripciones virtuales, una herramienta que te permitirá realizar múltiples trámites en línea sin salir de tu oficina:

  • Cancelación: si eres persona natural realiza en línea la cancelación de tu matrícula como comerciante y/o tus establecimientos de comercio; las personas jurídicas podrán registrar cancelaciones de sus establecimientos de comercio.
  • Nombramientos: registra en línea las actas de nombramiento de representante legal, junta directiva y/o revisor fiscal en forma ágil y segura.
  • Registro de libros de comercio en medios electrónicos: podrás realizar el registro electrónico de tus libros: de Accionistas, de Socios, Actas de Asambleas de Accionistas y Actas de Juntas de Socios.

Valor

El uso de este servicio es gratuito. Tú sólo debes cancelar el valor correspondiente al trámite que realices según lo aprobado por la Superintendencia de Industria y Comercio para el año en curso.

Sólo debes cancelar el valor correspondiente al trámite que realices según lo aprobado por la Superintendencia de Industria y Comercio para el año en curso.

Cancelaciones por Internet

Paso a Paso

  • Registro

    Para hacer uso del aplicativo por primera vez, deberás registrarte como usuario. Para iniciar el registro primero deberás ingresar los datos correspondientes de la persona natural o jurídica sobre la cual se van a realizar las Inscripciones Virtuales.

    Las personas naturales o jurídicas deberán tener inscrita en la Cámara de Comercio una dirección de correo electrónic...

  • Registro

    En caso de no tenerla deberás acercarte a alguna de las sedes para la inscripción correspondiente. Posteriormente diligencia los campos del formulario de registro.

    El sistema te enviará un correo electrónico de confirmación con la clave de acceso.

  • Revisar documentos

    Verifica, y aprueba todos los documentos correspondientes a cada trámite. Revisa que los datos allí consignados sean correctos antes del proceder al pago.

  • Realizar el pago

    Hazlo por Internet a través del sistema de pago electrónico, desde la comodidad de su oficina o, si lo prefiere imprima la preliquidación y acércate a las taquillas de las sedes de la Cámara de Comercio.

    Si requieres más información sobre este servicio por favor comunícate con la Línea de Servicio al Cliente de la Cámara de Comercio en Medellín al 3602262.

Preguntas Frecuentes

Es una representación gráfica y digitalizada de la firma, que aparece como imagen en el documento y cuenta con validez jurídica.

Es un servicio mediante el cual se puede garantizar la existencia de un documento en un determinado instante de tiempo.Mediante la emisión de una estampa de tiempo es posible garantizar el instante de creación, modificación, recepción, etc., de un determinado mensaje de datos impidiendo su posterior alteración

Mediante la utilización de certificados digitales es posible firmar digitalmente información electrónica obteniendo los siguientes atributos jurídicos:

  • Autenticidad: permite garantizar la identidad del emisor de un mensaje y/o el origen del mismo, y tener la plena seguridad de que quien remite el mensaje es realmente quien dice ser.
  • Integridad: garantiza que el mensaje de datos o información electrónica no haya sido alterada ni modificada.
  • No repudio: el emisor no podrá negar el conocimiento de un mensaje de datos y de los compromisos adquiridos a partir de este.

Sí, se trata del mismo producto. El usuario puede imprimir directamente el certificado electrónico en un papel en blanco, ya que conserva la misma validez jurídica y seguridad del Certificado expedido en ventanilla, según lo dispuesto en la normatividad que reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales (Ley 527 de 1999).

Puede ser utilizado en cualquier trámite en el cual se solicite al interesado la presentación de un Certificado de Cámara de Comercio: Certificados de Existencia y representación legal de sociedades, agencias y sucursales; Certificados de Matrícula de establecimiento de comercio y personas naturales; Certificados de Entidades sin ánimo de lucro; Certificados del Registro Único de Proponentes.

Accede al servicio ingresando a la página web de la cámara de la jurisdicción correspondiente o del Registro Único Empresarial y Social – RUES, que es administrado por Confecámaras y sigue estas instrucciones:

  1. Consultar: realiza la búsqueda por NIT, razón social o número de registro.
  2. Seleccionar: selecciona la matrícula o inscripción sobre el cual se deseas adquirir el certificado de cámara de comercio.
  3. Comprar: selecciona el tipo de certificado, ingresa la información de correo electrónico a donde se enviará el certificado y paga.
  4. Una vez realizado el pago exitosamente el sistema envía vía correo electrónico el certificado adquirido debidamente firmado en formato PDF a la dirección indicada con anterioridad y la factura correspondiente. El certificado en PDF se podrá imprimir directamente en papel blanco y ser usado con toda la validez jurídica y seguridad.

  5. Validar: el usuario o receptor del certificado puede verificar su validez en www.rues.org.co utilizando el código de validación incluido en el mismo.

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