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Propiedad intelectual

Propiedad intelectual

¿Sabías que con los servicios de propiedad intelectual de la Cámara puedes identificar tus activos intangibles, protegerlos y diseñar estrategias para que se conviertan en una fuente de rentabilidad y puedas usarlos de forma segura?

¿Qué son los activos intangibles?

Todos los empresarios en desarrollo de su actividad comercial generan activos inmateriales de gran valor que pueden ser protegidos por los derechos de propiedad intelectual. Algunos de estos son las marcas, nombres, símbolos, invenciones, creaciones intelectuales, obras literarias, artísticas y científicas, entre otros.

¿Por qué se deben identificar y proteger?

Cuando se identifican y se protegen de manera correcta, el propietario de estos activos puede explotarlos comercialmente y ampliar sus oportunidades de negocio, generan mayor rentabilidad y contribuye a:

  • Acceder a financiación porque pueden constituirse como garantía mobiliaria y de crédito.
  • Reducir riesgos de copia, fuga o acceso ilícito a sus creaciones intelectuales, lo que representa una ventaja competitiva en el mercado.
  • Aumentar los clientes porque se asocia el producto o servicio con calidad, respaldo y prestigio. Además, genera recordación en los consumidores y activa la demanda.
  • Ampliar el mercado y tener nuevos modelos de negocio a través de franquicia, licencias, cesiones, cooperaciones, entre otros.

Te invitamos a conocer sobre la MARCATÓN CÁMARA

Descarga la guía: Registro de la empresa Vs. Registro de la marca ¡Hazlo ahora mismo aquí!

Contacto

Sebastián Arboleda Cardona - Abogado Propiedad Intelectual

Teléfono: (4) 576 62 05

Correo electrónico: sebastian.arboleda@camaramedellin.com.co

Para el logro de los resultados propuestos, la prestación del servicio comprende las siguientes etapas:

  1. Análisis de la necesidad: identificación de las necesidades de la empresa. Proceso participativo entre el empresario y la Cámara.
  2. Diseño del proceso de consultoría: estructuración de la consultoría con base en las características de la empresa y las necesidades identificadas.
  3. Desarrollo de la consultoría: acompañamiento y ejecución de la consultoría.
  4. Evaluación y seguimiento: evaluación del proceso y seguimiento a las etapas iniciales de implementación.

Consultoría

  • Búsqueda de antecedentes marcarios: elaboración del concepto técnico para examinar la probabilidad de realizar el registro de la marca.
  • Registro de activos de derechos de autor y propiedad industrial: tutoría y acompañamiento para solicitar el registro de los activos intangibles ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor y la Superintendencia de Industria y Comercio, así como el registro de actos y contratos relacionados con la propiedad intelectual.
  • Registro de marcas colectivas: tutoría y acompañamiento en el estudio de factibilidad y registro de marcas de manera que se resalten las características especiales y comunes de los productos o servicios que identifica.
  • Solicitud de denominación de origen: consultoría para estructurar el proceso de solicitud ante la Superintendencia de Industria y Comercio para certificar que un producto es originario de una región o país, en atención a las condiciones geográficas provenientes de una zona, elaboración tradicional o a su reputación.
  • Solicitud de autorización de uso de denominación de origen: acompañamiento a entidades privadas o públicas representante de estas denominaciones para solicitar el uso del producto protegido.
  • Apelaciones y recursos: elaboración de documentos jurídicos para presentarlos ante instancias administrativas relacionadas con los procesos de registro iniciados.
  • Cancelaciones marcarias: elaboración del documento de cancelación para aquellas marcas que están en desuso y frente a las que se busca el derecho preferente.
  • Elaboración de contratos y documentos legales relacionados con propiedad intelectual: diseño de contratos de gestión de la propiedad intelectual (licencias, sesiones, joint venture, cuentas en participación, edición, etc.); acuerdos de propiedad intelectual y de confidencialidad; cláusulas de contratos laborales o de prestación de servicios.
  • Elaboración de políticas: diseño de políticas corporativas para el manejo de la propiedad intelectual y de los secretos empresariales con empleados y contratistas.
  • Acompañamiento mensual: acompañamiento personalizado para la solución de consultas y la gestión de la propiedad intelectual de su organización.
  • Valoración de intangibles: valoración de los activos de la empresa como marca, patentes y secretos empresariales.
  • Declaración de bienes de interés cultural: acompañamiento en el proceso de solicitud de declaración de un bien como de interés cultural.
  • Franquicias: evaluación técnica y consultoría especializada para la estructuración e implementación del modelo contractual de franquicias.
  • Diagnósticos especializados en propiedad intelectual y franquicias: análisis del estado actual la empresa para la identificación, protección y gestión de los activos de propiedad intelectual.

Formación

  • Formación abierta: eventos de formación en propiedad intelectual y franquicias.
  • Formación a la medida: diseño programas de propiedad intelectual y franquicias de acuerdo con las necesidades y el interés de su organización.

Empresas de capital privado:

Personas jurídicas, pequeñas y medianas, sin importar el sector al que pertenezcan.

Comerciantes:

Personas naturales comerciantes.

El servicio Propiedad Intelectual tiene el sello Cámara, lo que garantiza:

  • Confidencialidad: absoluta reserva con la información y los asuntos del empresario y de la empresa.
  • Conocimiento especializado y a la vanguardia: profesionales con alta experiencia y actualizados en tendencias nacionales y mundiales en la materia.
  • Pertinencia: solución a la medida de las necesidades de la empresa.
  • Flexibilidad: capacidad de adaptarse a los cambios y necesidades de los empresarios.

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