Cluster Turismo de Negocios
Cluster Turismo de Negocios

Cluster Turismo de Negocios

Marco estratégico

El Cluster facilita el trabajo colaborativo y la sinergia entre la industria del turismo y la creativa con las demás industrias del país, con el propósito de contribuir al desarrollo del territorio y generar acciones que permitan posicionar la región como un destino inteligente, entendiéndose por éste como un territorio innovador, que se fortalece desde aspectos tecnológicos, asegura el desarrollo sostenible, es accesible para todos y facilita la interacción e integración del visitante con el entorno, incrementando la calidad de su experiencia y mejorando las condiciones de vida de quien habita en el lugar.

Los elementos claves en los que se centra el enfoque del Cluster se entienden así:

Innovación: Estimula e incrementa la competitividad del destino turístico a través de la capacidad innovadora, que mejora las experiencias de los viajeros y residentes.

Tecnología:

Impulsa nuevos modelos de consumo y de negocio en función de necesidades reales de los visitantes.

Sostenibilidad: Evita el impacto negativo sobre el medio ambiente y la cultura local, y genera ingresos y empleo para los residentes. Promueve el respeto de los viajeros hacia los habitantes y los lugares que visitan.

Accesibilidad: Para contar con un territorio que no se limita por las barreras físicas, sensoriales o de comunicación.

Esta iniciativa, antes conocida con el nombre de Cluster Turismo de Negocios, surgió en el año 2008. Actualmente se alinea con el Plan Estratégico de Turismo 2017 – 2023, el Plan de Desarrollo de “Medellín cuenta con vos” 2016 – 2019 y la Política Pública de Desarrollo Económico para el Municipio de Medellín 2016 – 2019

Ejes Estratégicos

Medellín, busca ser un destino exitoso enfocado en los siguientes ejes: Business, el cual es la vocación de Medellín como destino de negocios reuniones, convenciones y eventos, y Leisure, el cual es la vocación de las regiones con la oferta complementaria de naturaleza; estos, al ir de la mano generan bleisure.

El Business o MICE, juega un rol relevante en el desarrollo de un destino, es un segmento clave y muy consolidado en la ciudad; es un cliente de alto gasto, que es usuario de los demás productos turísticos de la ciudad, de leisure, como cultura, naturaleza (incentivos), gastronomía, bares, compras, es decir la oferta de ocio.

Una de las claves para la captación de eventos es la oferta complementaria, por la orientación hacia el Bleisure (contracción de dos palabras, dos conceptos: Business y Leisure, negocios y ocio) que está tomando el segmento MICE. Medellín es un destino que permite esta oferta complementaria.

Redes

Impulsar el turismo receptivo generando mayor tráfico de turistas internacionales a Medellín.

Gobernanza

Consejo Asesor: Representantes de las empresas que promueven el desarrollo de la Iniciativa Cluster Turismo de Negocios, brindando direccionamiento estratégico y apoyo en el desarrollo ...

ver más ico-link

Institucionalidad

Consejo Asesor:
Este Consejo está compuesto por empresas de diversas áreas, entre ellas, Cadena Novelty Suites (Alojamiento), Mercado del Río (Gastronomía), Platform (Age...

ver más ico-link
foto-evento

CONVERSATORIOAPLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL CONTEXTO JURÍDICO

ver más ico-link
ico-evento

{fecha | date: "dd/MM/yyyy"}}

Lorem ipsum dolor sit amet, his cu enim brute impedit, mea nusquam iudicabit maiestatis at. Mucius putant senserit cum ex, duo cu porro praesent periculis. Maiestatis at. Mucius putant senserit cum

ver más ico-link

Proyectos

  • Circuitos Turísticos

    Estructurar un circuito turístico que permita incrementar el tiempo de estadía del visitante en la región destino, al integrar los municipios como un producto turístico completo y diverso.

  • MICE

    Reuniones, Incentivos, Congresos y Exposiciones de acuerdo a sus siglas en inglés. Se pretende entonces, impulsar la arquitectura de eventos que promuevan el conocimiento, el relacionamiento y fo...

    ver más ico-link
  • Programas

    Es un programa que busca capacitar empresarios en torno al proceso exportador en Colombia, específicamente en el área de servicios, que permite aplicar los conocimientos adquiridos a empresas de ...

    ver más ico-link
  • Proyectos Anteriores

    Este proyecto busca estructurar un plan de trabajo detallado con una metodología definida para el desarrollo de cada una de las fases que componen la estructuración del plan, teniendo en cuenta l...

    ver más ico-link

Casos de éxito

  • Proyecto Informadores Turísticos

    Con esta iniciativa el Cluster trabajó en profesionalizar a conductores de servicio público individual de pasajeros (taxis), con competencias que respondieran a las expectativas y necesidades de un turista internacional/nacional, y con vehículos de transporte que tuvieran estándares de calidad, seguridad y confort, para posicionar a la ciudad/región como modelo de atención en transporte público de visitantes.

    ver más ico-link
  • Proyecto Medellín Región de la Luz

    sta iniciativa fue desarrollada en el año en 2012 por los Clusters Energía Sostenible y Turismo de Negocios y contó con la participación de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

    ver más ico-link
  • Ruedas de Negocios

    Se realizaron 334 citas de negocio entre 44 empresas locales y 32 compradores nacionales e internacionales. Contó con el apoyo de Medellín Convention & Visitors Bureau.

    ver más ico-link
  • Expoeventos

    El Cluster Turismo de Negocios apoya la iniciativa de Expoeventos, que se realiza cada dos años.

    ver más ico-link
  • Tertulias 2017

    Cómo gestionar el estado medioambiental de las empresas y de los eventos fue el tema principal en la tertulia: Sostenibilidad como base del modelo empresarial, dictada por Sebastián Bustamante, co-fundador de la empresa Verdéate

    .

    ver más ico-link

Director Cluster

Beatriz Eugenia Velásquez Velásquez

Administradora de Empresas Turísticas, apasionada por trabajar en conjunto con empresarios, utilizando diferentes metodologías de co-creación que permitan fortalecer las capacidades para lograr posicionar a Medellín y a la región como referente turístico internacional. Con más de 20 años de experiencia en cargos de alta dirección en empresas de la industria aérea y del turismo, con conocimientos en mercadeo, gestión comercial y manejo de redes empresariales. Directora del Cluster Turismo de Negocios desde 2009, Líder del proyecto Medellín Destino de Negocios realizado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y gestora de múltiples proyectos de ciudad para fortalecer la industria del turismo como Setup: proyecto de eventos de conocimiento, red de turismo receptivo, red de instituciones universitarias con programas de formación en turismo, entre otros.

También apoyó la estructuración del Plan Estratégico de Turismo 2017-2023, liderado por la Alcaldía de Medellín.

Beatriz Velásquez es una convencida que sumar esfuerzos en pro de un objetivo común, generando confianza y aprendiendo de cada experiencia, es la mejor manera de lograr el éxito.

beatriz.velasquez@camaramedellin.com.co
(4) 576 62 92

Profesional Cluster

Ana María Cardona Vélez
Profesional Cluster Turismo de Negocios
Correo electrónico: ana.cardona@camaramedellin.com.co