• ico-buscar
  • ico-usuario

Arbitraje Nacional

¿Qué es el Servicio de Arbitraje Nacional?

Es un mecanismo mediante el cual las partes involucradas en un conflicto delegan la solución de este en un número impar de abogados denominados árbitros, quienes tienen la facultad de administrar justicia y profieren una sentencia que se denomina laudo arbitral.

La Ley 1563 de 2012 consagra el arbitraje nacional e internacional. Un arbitraje es internacional cuando el conflicto se encuentre dentro de los criterios definidos en el artículo 62 del estatuto arbitral.

Beneficios

Especialización e idoneidad: los árbitros nombrados por el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia son expertos en los asuntos objeto de discusión y su trayectoria moral y profesional es intachable.

Asertividad en las decisiones: los árbitros cuentan con un conocimiento especializado en determinadas áreas del derecho y con la práctica en diversos escenarios, lo cual les permite tomar decisiones asertivas y ágiles.

Plenos efectos legales: el laudo arbitral se asemeja a una sentencia y por tanto, la decisión tomada por los árbitros es de obligatorio e inmediato cumplimiento.

Privacidad y confidencialidad: solo permitimos el acceso al trámite y sus documentos a las personas que estén debidamente acreditadas o demuestren tener un interés legítimo en el mismo.

Imparcialidad: los árbitros son profesionales independientes que gozan de gran prestigio en la comunidad jurídica.

Para acudir al arbitraje es necesario que exista un acuerdo entre las partes, denominado pacto arbitral, en el cual manifiestan su intención de acudir a la justicia arbitral en reemplazo de la justicia permanente (jueces de la República).

El pacto arbitral puede darse:

Antes de presentarse el conflicto, incluyendo una cláusula compromisoria en sus contratos

Después de surgido un conflicto: Firmando un documento denominado compromiso en el cual las partes deciden que un conflicto actual lo resuelvan a través de arbitraje.

Demanda con todos los requisitos legales y anexos, entre los cuales deberá estar el documento o contrato que contenga el pacto arbitral.

  • Traslados
  • Pago de gastos iniciales

El pago inicial al radicar la demanda depende de la cuantía:

  • Cuantía igual o inferior a 400 SMLMV deberá pagar 1 SMLMV más IVA
  • Cuantía superior a 400 SMLMV deberá pagar 2 SMLMV más IVA
  • Cuantía indeterminada deberá pagar 2 SMLMV más IVA

En el Centro acordado por las partes, es decir, en el que se indicó en el pacto arbitral (cláusula compromisoria o compromiso). Si el pacto no lo indica, deberá ser en el domicilio de la parte demandada.

Puede hacer la presentación física en la sede de la Unidad de Arbitraje ubicada en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia - Carrera 46 Nro. 52 – 82, piso 7, Medellín o virtual través de la plataforma MASCInfo.

¿Cómo ser árbitro?

Requisitos para Árbitros Nacionales:
Para iniciar el proceso de inscripción los abogados interesados en pertenecer a la lista de árbitros, deberán seguir este procedimiento:

  1. Acreditar que cumple con los requisitos exigidos para pertenecer a la lista de árbitros en la que desea inscribirse y en las especialidades elegidas
  2. Aportar los siguientes documentos
  3. Diligenciar el formato de inscripción. Las solicitudes son analizadas por la Comisión Asesora del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición que es el órgano competente para decidir sobre la admisión o no de los aspirantes. Las solicitudes para ingreso a las listas de profesionales se analizan cada dos (2) años. Período y vigencias:
    • La vigencia de las listas de los árbitros es de dos años.
    • El actual período es 2017 - 2019

¿Cómo ser secretario?

Conozca los requisitos para pertenecer a la lista de secretarios de tribunales arbitrales del Centro

¿Cuándo se realiza la designación de árbitros mediante sorteo?

Se realizan los jueves a las 9:00 a.m. en la sede de la Unidad de Arbitraje ubicada en la carrera 48 No. 20 - 34, torre 1, piso 8°, oficina 812 - Centro Empresarial Ciudad del Río, Medellín.